• Gobernador Maurice Closs
  • Misiones Jesuíticas de San Ignacio Miní
  • Saltos del Moconá
  • Salto Capioví
  • Camino de Tierra Colorada
  • Cataratas del Iguazú

Artículos

San Roque González de Santa Cruz

Publicado en Historia

Fue uno de los más destacados misioneros que desarrollaron su acción en esta parte de América.

Roque González de Santa Cruz nació en 1576, en Asunción. Sus padres fueron Don Bartolomé González de Villaverde y Doña María de Santa Cruz, nacidos también en tierra americana. Otro de sus seis hermanos también fue sacerdote.

El rasgo típico que lo acompañó toda la vida fue su capacidad de sacrificarse por los demás. Un espíritu decidido y organizador. A los veintidós años fue consagrado sacerdote por Monseñor Hernando Trejo y Sanabria, por entonces Obispo de Córdoba, quien fue invitado para consagrar a Roque en la ciudad de Asunción, en 1598.

Se desempeñó en diversas actividades apostólicas, en múltiples lugares y circunstancias. No aceptó el cargo de Vicario General de Asunción porque quería llegar hasta los mismos indígenas para evangelizarlos. En 1609 abandonó la actividad en dicha ciudad, ingresó en la Compañía de Jesús y comenzó a ser el gran misionero del Plata. Su actividad evangelizadora no conoció descanso hasta el día de su muerte.

El Chaco Paraguayo lo esperaba como su primer campo de acción misional. El éxito de su acción con ellos no fue el esperado, pero consiguió mejorar las relaciones de los indígenas con los habitantes de la ciudad.

En 1613 reconstruyó la misión de San Ignacio, quedándose en la zona hasta 1619. Fundó nuevas misiones, las organizó y les dio estabilidad de acuerdo con sus posibilidades. Las crónicas de la época lo presentan sumido en la pobreza más dura y en una intensa y desigual lucha contra pestes de distinto tipo, entre ellas contra el cólera.

Dos de los problemas que debían afrontar los misioneros eran: conocer el idioma  y  la psicología del indígena.

Fue fundador de Posadas, llamada en su origen con el nombre guaraní de Itapúa. Además fue fundador de Candelaria, Concepción de la Sierra, San Javier y otros centros sobre el río Uruguay.

Desde 1620, trabajó sobre las márgenes de este último río. También aquí, el enemigo más cruel fue el hambre y las enfermedades que diezmaban poblaciones. Su labor se extendió hacia el sur, llegando hasta Yapeyú, donde fundó dicho centro, en la actual provincia de Corrientes. Yapeyú constituía en cierta forma un punto estratégico entre Buenos Aires y las poblaciones del norte. Fundó tierra adentro, hacia Brasil: San Nicolás, Asunción del Iyuí, Caaró, etc., permaneciendo en esta zona hasta 1628.

En la zona de Iyuhí tenía gran predicamento el cacique Ñezú, por cuya instigación fue destruída la reducción y muertos Roque González y otro misionero, el padre Alonso Rodríguez en Caaró, el 15 de noviembre de 1628. Los cadáveres fueros arrojados a la hoguera. Idéntica suerte tuvo el jesuita Juan del Castillo en Asunción del Iyuí el 17 de noviembre de 1628.

Desde entonces fueron venerados como mártires.  El 28 de enero de 1934 fueron beatificados y en mayo de 1988 el Papa Juan Pablo II los proclamó como los Santos Mártires Rioplatenses en una ceremonia realizada en Asunción.

Noticias de Misiones

Feed no encontrada